SERVICIOS QUE TE OFRECEMOS

Metodologías DevOps

DevOps es un acrónimo inglés que nace para definir el conjunto de prácticas, procedimientos e integración que la industria del software vió necesaria para mejorar la comunicación, colaboración e integración entre grupos de desarrollo de software y operaciones de sistemas.

Todo el mundo coincide en que DevOps se trata de una cultura dado que busca cambiar costumbres y mentalidad de las personas implicadas en desarrollo y operaciones; todo con el fin de pertenecer a equipos colaborativos y ágiles.

Con las metodologías adecuadas que idea la cultura DevOps en nuestra organización podemos acortar los ciclos de desarrollo, aumentar la velocidad de publicaciones, medir el estado y la calidad de nuestros desarrollos, así como estar preparado ante imprevistos para tener la capacidad de resolverlos rápidamente.

Las principales ventajas que aportan implicar nuestra organización en DevOps son:

  • Mejorar la colaboración y confianza interdepartamental en la industria del software. Para esto se debe enfatizar la responsabilidad compartida, la transparencia y la agilidad en la comunicación.

  • Disponer de la capacidad de publicar cambios en producción con mayor agilidad, calidad y estabilidad ofreciendo de este modo mayor competitividad a la organización.

  • Nos permite acelerar el tiempo de resolución de incidencias con el efecto mejorar la satisfacción del cliente.

  • Mejoramos en la gestión de imprevistos con métodos de anticipación y metodológicas resolutivas.

 

DevOps y su entorno de trabajo denominado CALMS (del inglés culture, automatization, lean, metrics y sharing). Este se trata de un compendio de conceptos:

  • Cultura: en el fondo estamos hablando de personas y son ellas las que tienen que tener la voluntad de usar las metodologías aportadas en el mundo DevOps.
  • Automatización: entendida como la supresión del trabajo manual repetitivo. La filosofía DevOps representa una apuesta por los procesos reproducibles y la creación de sistemas fiables.

  • Infalible: o lo que es lo mismo, trabajar por conseguir detecciones y recuperaciones rápidas mediante procesos ágiles. Se trata de generar una evolución continua, incluso aprendiendo de los errores pasados.

  • Medición: el uso de métricas es primordial para verificar realmente si los esfuerzos tienen su efecto y confeccionar estrategias. También son valiosas para mejorar los entornos de forma continua.

  • Compartir: trabajar codo con codo con los equipos de diferentes áreas ayuda a que estos compartan tanto las responsabilidades como los logros.

Calidad en el desarrollo
Agilidad en los entregables
Mayor seguridad
Escalabilidad
Automatización