SOLUCIONES A TU MEDIDA

Automatización CI/CD

Los ciclos de CI/CD se aceptan como la metodología más adecuada para acelerar el desarrollo de aplicaciones y acortar el tiempo que tarda una modificación de software en estar disponible para los usuarios. 

El CI o integración continua es un proceso de automatización del desarrollo en función del cual se centraliza en un único repositorio todo el código que conforma una aplicación o servicio, al mismo tiempo que se integran, testean y empaquetan las distintas modificaciones que se realicen sobre él.  De esta forma varios programadores o equipos pueden trabajar en un mismo proyecto con un mínimo de conflictos.  

El CD o implementación continua  (Continuous Delivery) consiste en el despliegue de la aplicación en los distintos entornos productivos de la organización de forma automatizada a medida que se producen cambios en las aplicaciones, idealmente sin intervención humana.

Los ciclos de CI/CD ofrecen ventajas muy interesantes para tu organización:

Evoluciones más frecuentes y pequeñas

Gracias a que las modificaciones se prueban de forma automática junto con el resto del proyecto (CI) y que se despliegan de forma contínua (CD) es mucho más sencillo realizar pequeñas modificaciones que se pueden testear y probar en un entorno funcional. Esto acorta los ciclos de desarrollo y permite agilizarlos.

Facilidad en la localización de errores

Dado que los ciclos de desarrollo se acortan y el código se prueba en el momento de su integración y se despliega casi inmediatamente, encontrar la causa de un problema es más sencillo.

Mayor fiabilidad del sistema de testeo

El ciclo de CI se cimenta en un arnés de tests consistente que se corre cada vez que se produce un cambio en el código. Esto implica que se detecte fácilmente si los tests son insuficientes o no tienen la cobertura correcta. Además, el hecho de que se despliegue el código constantemente permite mejorarlos y hacerlos más impermeables a errores.

Actualizaciones más frecuentes

En el mundo del software la velocidad es clave para el progreso. Un ciclo de CI/CD facilita que se pueda liberar código de forma más rápida y continua permitiendo que la organización se adapte mejor a las necesidades de un cliente cada vez más exigente.

Reducción de costes

El ciclo de CI/CD libera a los equipos de desarrollo y de operaciones de trabajos repetitivos y manuales como son el testeo, la integración y el despliegue del software permitiéndoles centrarse en la creación de valor para la organización.

Mejora la satisfacción del cliente

Un desarrollo que evoluciona rápido y que se despliega rápido llega antes al cliente permitiendo obtener feedback del mismo de forma mucho más continua: esta es una de las claves para la construcción de productos y servicios que satisfagan sus necesidades.