Docker meetup

Esta semana hemos estado en el meetup sobre docker organizado por Torusware en el espacio Wekco de A Coruña, escuchando y aprendiendo de las estupendas charlas sobre orquestación de contenedores con swarm por Roi Costas y sobre el estado de la nación en las diferentes tecnologías de red que se están desarrollando en el ecosistema, por Alvaro Saurín.

Estas son algunas conclusiones que extrajimos de la mesa redonda posterior en la que participamos

  • ¿Es Docker el futuro de la virtualización? ¿Reemplazará completamente las máquinas virtuales? Más que un reemplazo, es un paso más en la abstracción del hardware. Una capa más que da libertad al desarrollador para utilizar las tecnologías que desee, manteniendo el control en el sysadmin, que sigue gestionando el reparto de recursos y la seguridad de la VM.
  • ¿Docker en producción? Se está comenzando a implantar en grandes corporaciones, al menos en productos internos, muchos departamentos trabajan con Docker y con herramientas de su ecosistema. Grandes empresas, como por ejemplo BMW,  ya lo están incluyendo en sus nuevos desarrollos. Y por supuesto en el ámbito de las startup tiene gran aceptación.
  • ¿ Cuáles son los problemas que se suelen encontrar al implantar Docker en producción? Pues que no todas las herramientas están en un nivel de madurez suficiente para su uso en producción, las soluciones de red para conectar multiples hosts, las herramientas de orquestación como Swarm, algunos drivers de almacenamiento, tienen muy poco recorrido todavía y funcionalidades clave aún no están disponibles, o no funcionan correctamente.
  • ¿En que entornos vemos más extendido su uso?  Sin duda en entornos de desarrollo y testing , los cuales se ven muy beneficiados por las optimizaciones de rapidez y repetitividad en el despliegue que ofrece Docker.
  • ¿Existen alternativas a Docker? Existen y algunas muy interesantes, aunque de momento no tan evolucionadas, ya que no cuentan con una comunidad de desarrollo tan extensa como Docker:
    • rocket : la alternativa creada por CoreOS ante la deriva hacia una plataforma
    • lxd : una evolución a lxc liderada por Canonical
    • lxc: el origen de Docker, de ahí partió originalmente el proyecto para darle una vuelta a las herramientas disponibles en el espacio de usuario para gestionar las funcionalidades de containerización del kernel de linux (namespaces y cgroups)

  • Algunos acusan a Docker de querer ser la nueva VMware, en el sentido de que pretenden crear un nuevo lock-in tecnológico. Desde la creación de la Open Container Initiative auspiciada por la Linux Foundation, que ha conseguido definir las especificaciones tanto del runtime como del formato de imágenes, y Docker como cabeza de cartel, realizando la implementación de referencia no parece que haya nada que temer. De hecho existen otras implementaciones  y además grandes actores que están basando nuevos servicios en docker, tienen la potencia suficiente para forkear y continuar con el proyecto si fuera necesario.
  • En los últimos tiempos han nacido muchas startups alrededor del ecosistema Docker, ya sea montando un servicio alrededor de él o creando un producto relacionado. ¿Merece la pena el riesgo? ¿Tiene sentido? Por supuesto, ahí estamos por ejemplo Prefapp y Torusware en Galicia, basando gran parte de nuestros desarrollos en esta tecnología ya que creemos que tiene un gran potencial, y nos facilita el desarrollo de nuestros servicios y la manera de hacerlos llegar cuanto antes a nuestros usuarios.

About the author: Javier Gómez

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.